viernes, 12 de diciembre de 2008

Entregó el Gobernador casas y equipos a policías del estado





Anuncia entrega de 558 casas y 157 lotes para uniformados de diversas regiones de la entidad;
con esto se dignifica su labor y sus condiciones de vida así como las de sus familias, indica

+Refrenda el General Sergio López Esquer el compromiso de garantizar paz y tranquilidad a todos



XALAPA, VER. 12 de Diciembre de 2008.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó armamento, patrullas, automotores, uniformes, radios, certificados de estudios y casas para policías en cumplimiento a su compromiso reiterado de dignificar la labor que prestan estos servidores públicos en la salvaguarda de la vida y bienes de los veracruzanos, así como para dignificar sus condiciones de vida así como las de sus familias. Estos apoyos suman más de 54 millones de pesos.

Durante un acto celebrado en la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, el Secretario de Seguridad Pública, General de División DEM, Sergio López Esquer, refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán de garantizar la paz y la tranquilidad que demandan quienes tienen fincado su patrimonio en la entidad.




De igual forma hizo alusión que en la dependencia a su cargo se tiene plena conciencia de ética y por eso se trabaja día con día para lograr acciones concretas y coordinadas entre las instituciones de los tres ámbitos de gobierno.

Lo anterior, dijo, ha permitido avanzar en las metas fijadas por esta administración, “y el día de hoy, con la entrega de los insumos y reconocimientos para los guardianes del orden que realizaron satisfactoriamente su curso básico y estudios de nivel de secundaria, se patentiza el interés del gobierno y de la SSP por avanzar paralelamente en bien del estado”.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, personal de las policías estatal e intermunicipal de Xalapa-Banderilla- Tlalnelhuayocan, y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, el Gobernador hizo entrega de 100 camionetas Pick-up F 150 equipadas como patrullas, 3 camionetas Van para pasajeros, 4 automóviles Dodge Avenger RT y 37 motocicletas.

También, 7 mil 941 pares de botas; 7 mil 767 uniformes consistentes en pantalón, playera, camisola y gorra; mil 405 chalecos antibala nivel III A, así como diverso equipo de protección; además de apoyo en alimentos para personal operativo y administrativo.

Además, se dotó de armamento como fusiles calibres 223 y 308, escopetas calibre 12, 109, pistolas 9mm, 4 ametralladoras 9mm, 1 lanza granada, así como municiones.

Mención aparte merece el anuncio del Ejecutivo estatal, que en una muestra del compromiso que su régimen tiene para con quienes garantizan la paz y la tranquilidad de los veracruzanos, anunció la entrega de 558 viviendas para igual número de policías y sus familias en diversas partes del estado, así como 100 constancias de asignación de lotes también en diversas regiones de la entidad y 57 constancias de asignación de lotes para uniformados de Xalapa.

En el acto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, patentizó el compromiso del gobierno estatal y de la institución por avanzar paralelamente en bien del estado.

Agregó que con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se refrenda en el Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, se asumió la responsabilidad en el concierto nacional y se da cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos plasmados en esos documentos cuyos resultados se traducirán en una mejor protección a los ciudadanos en su persona y patrimonio.



Reafirmó ante el jefe de las instituciones veracruzanas que en la Secretaría de Seguridad Pública se va a continuar con el mismo brío e intensidad que caracterizan a la presente administración estatal para brindarle a las familias el ambiente propicio que se requiere a fin de consolidar el desarrollo armónico en un clima de paz social.

En tanto, el alcalde David Velasco Chedraui indicó que mantener un ambiente de seguridad y de total tranquilidad es una obligación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y es además es un compromiso que todos deben de asumir.

Mencionó que actualmente el Gobierno del Estado y sus municipios enfrentan una lucha sin descanso contra todos aquellos que actúan fuera del marco de la Ley y el Estado de Derecho, y por ello, refirió que se establecieron programas como “Veracruz Seguro”, así como la Firma del Pacto Estatal por la Legalidad y la Seguridad de los Veracruzanos.

A su arribo a la Academia Estatal de Policía, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó la nueva Sala de Juicios Orales que se ubica en la Academia Regional de Policía.

Asistieron, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Manuel Laborde Cruz; el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera; el Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Carlos Rodríguez Velasco; los munícipes de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García; de San Andrés Tlanelhuayocan, Nicolás Fernández Rosas; y de Banderilla, Fidel Cruz González; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, entre otros.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Aprueba comisión del Congreso nueva Ley de Seguridad Pública

La Comisión respectiva de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se incluye como invitado permanente del Consejo Nacional en la materia al presidente de la CNDH.

Como resultado del debate, en el que se realizaron cinco modificaciones propuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se avaló el dictamen que se espera sea discutido y aprobado por el pleno en la sesión ordinaria de este jueves.

La bancada del PRD lamentó que no se haya aprobado en la discusión en lo particular, de forma explícita, que el Centro Nacional de Información tenga entre sus obligaciones el resguardo de la información de dicho sistema, ya que ello podría implicar riesgos de filtraciones de datos de policías y delincuentes.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

En seguridad, Veracruz cumple


En los últimos meses la seguridad ha sido un tema que ha escalado en las prioridades de la agenda pública.

Dar respuesta a la justa demanda de los ciudadanos para obtener resultados en este tema es una prioridad en todos los niveles de gobierno.

Como Gobierno, no podemos hacer oídos sordos, no podemos ignorar la principal preocupación de la agenda nacional.

Veracruz fue uno de los primeros estados en dar respuesta al llamado que hizo el presidente de la República para combatir la inseguridad y firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.

Ante esta responsabilidad, más allá de sólo registrar el cumplimiento de acuerdos, lo importante es tener resultados en materia de seguridad.

Los primeros cien días de este acuerdo nos obligan a hacer una evaluación de los esfuerzos que cada uno ha emprendido para coordinar una respuesta institucional que sea sólida en esta materia.

En Veracruz hemos hecho nuestra tarea y estamos listos para asumir la entera responsabilidad por los siguientes pasos.

Hemos realizado los primeros avances en la creación de indicadores que midan el nivel de confianza y de seguridad tanto en la evaluación de nuestras instituciones como en la percepción ciudadana.

Hemos replanteado la forma de medir el desempeño de las corporaciones policiacas, al mismo tiempo que sabemos estamos preparados para dar seguimiento y continuidad.

Parámetros que están diseñados para mejorar el desempeño de aquellos encargados de velar por la seguridad y en consecuencia, incrementar la confianza de la población en sus autoridades.

El marco legal, por lo tanto, juega un papel fundamental en la consolidación de una cultura de la seguridad.

En este sentido, hemos avanzado en la reforma legal para crear una Unidad Antisecuestro y una Agencia de Investigaciones estatal.

Los recursos, sin un marco legal sólido y un Estado de Derecho eficiente, pierden su eficacia.

Por eso hemos firmado la iniciativa para la constitución de jueces de control, para hacer de las órdenes de cateo, un trámite expedito que nos conceda la oportunidad de atrapar en flagrancia y cumplir con los más altos estándares del Derecho civil y penal.

Continua leyendo la columna que escribe el Lic. Fidel Herrera Beltrán en
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/s188.htm