PALABRAS DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRAN DURANTE LA PRESENTACION DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE MEJORA EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA, ENTREGA DE EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES A LA AGENCIA VERACRUZANA DE INVESTIGACION Y EQUIPO A LA DIRECCION DE SERVICIOS PERICIALES. EXPLANDA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA
XALAPA, VER. 26 de Noviembre de 2008
Saludo y agradezco a todos su comprensión para participar a esta hora en la presentación de los programas y de las acciones que mejoran la Procuración de Justicia y entrega de equipo a la Dirección General de Policía Ministerial y a la Dirección de Servicios Periciales.
Saludo aquí la presencia de los Poderes de Veracruz, del poder Legislativo y del Judicial, de los alcaldes y de las instituciones de gestión, de la niñez, de la juventud y de la familia; de la promoción de la vivienda, del control y de la verificación de las cuentas, Órgano de Fiscalización, y del Consejo de Seguridad Pública así como de los empresarios, líderes y dirigentes sociales, obreros, religiosos y de toda la sociedad en su conjunto.
Se trata de un momento de la mayor importancia que reconoce el esfuerzo de los que se profesionalizan con entrega y especialización a su tarea, que reconoce también la urgencia que tiene el país de ir más allá de sólo registrar el cumplimiento de acuerdos firmados de una manera seria y responsable, tener también resultados que cuentan mucho más en la hora actual que desde luego el cumplimiento de obligaciones y compromisos contraídos a nombre de los que tenemos la responsabilidad de aplicar la ley.
Veracruz cumple en tiempo y forma con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. A la hora de hacer la evaluación de los cien días del plazo fijado para conocer resultados y ante la reunión a la que ha convocado el Presidente de la República el día 28, queremos informar –como ya de manera escrita lo hemos reportado– que hemos venido cumpliendo con cada uno de los acuerdos, en la creación de los indicadores de medición, en el desempeño de las instituciones policíacas, en la reforma legal para crear una Unidad Antisecuestro y también para la constitución de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Hemos reasignado recursos del Fondo de Seguridad para equipamiento y tecnología siendo una de las cinco ciudades que utilizamos al cien por ciento los recursos del FOSEG, y los de los ayuntamientos gestionamos fueran reconocidos en el (inaudible); tienen ya en sus tesorerías recursos que habrán de convertir en equipamiento, patrullas, motocicletas y armamento.
Vamos en esa ruta, en el cumplimiento de una responsabilidad con la sociedad. Hemos multiplicado las labores de inteligencia, de investigación, de persecución del crimen y el alertamiento y llamado a la sociedad para la denuncia, para evitar que por buena fe se atienda a extorsiones malévolas y seamos ahora incluso crédulos ante la menor llamada de extorsión.
Veracruz asume cada uno de los compromisos de la Nación en el ámbito local con toda la proporción de lo que nosotros vivimos y lo que lamentablemente otras regiones sufren. Sin embargo, haremos que nuestra contribución a la seguridad de México nos ponga a la vanguardia en las tareas de procuración y administración de justicia con resultados, como la firma de la carta compromiso con los ciudadanos, que es una hoja de ruta para la transparencia y el incremento en la calidad de los trámites y servicios para atender a los ciudadanos y cumplirles en el monopolio que la Constitución y las leyes dan a la autoridad para el uso de la fuerza y hacer respetar las leyes.
Hoy he firmado también la iniciativa para la constitución de jueces de control para hacer las órdenes de cateo, un trámite expedito que nos dé la oportunidad de atrapar en flagrancia. Hoy frente a la sociedad comprometemos una nueva policía y una nueva Procuraduría no sólo en el equipamiento y en el edificio sino también en los mecanismos innovadores de comunicación con todos los veracruzanos.
El buzón ciudadano será un mecanismo de diálogo adicional. El Convenio de Prevención del Delito con el Consejo Estatal de Seguridad Pública incorpora a la sociedad civil en esta lucha. Promovemos la participación social en programas de seguridad pública y prevención del delito, los números específicos y numéricos 089 y 066, de las zonas militares y de las comandancias navales, serán publicados en primera plana en los medios escritos e incluidos en las promociones en los medios electrónicos.
Nosotros sabemos que el factor humano es la clave en la lucha sin tregua y sin cuartel contra la delincuencia, por eso el programa del desarrollo del personal operativo ministerial va a permitir mejorar el nivel de vida de quienes sirven en los mecanismos de seguridad pública. Porque contamos con finanzas sanas podemos hoy comprometer nuestro respaldo a peritos y a policía ministeriales para que estén mejor equipados y mejor entrenados, también mejor pagados.
Las cien pistolas y los 173 rifles, los equipos de laboratorio y los equipos de protección de nuestros policías van a facilitar el cumplimiento del deber de policías honestos y eficaces.
Reconocemos la tarea cotidiana de quienes arriesgan su vida para protegernos y los atendemos como atendemos a sus familias, por eso las instancias de las familias y las maestras y maestros en un esquema para alejar del vicio a nuestros niños y combatir las cadenas del narcomenudeo.
Un Veracruz que respete los derechos humanos debe respetar también el derecho a vivir tranquilo, sólo así unidos podemos avanzar mejor. Reconocemos hoy el esfuerzo de todos e invito a todos los elementos que integran las fuerzas de la seguridad como de la procuración y a las policías que dependen del IPAX, a todos, a participar en el Programa de Evaluación y Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Seguiremos con la formación de cuadros, con el eje estratégico en el combate al narcomenudeo. Hoy, en complemento a las ocho unidades bases operativas múltiples que encabeza el Ejército Mexicano hemos instalados nueve nodos y ampliado a dos más con la Secretaría de Seguridad Pública Federal con 300 elementos y 17 patrullas adicionales para vigilar los puntos estratégicos en el estado y reforzar la lucha contra el crimen organizados y desorganizado, y prepararnos para lo que seguramente será la temporada de vacaciones donde habrá más turismo en la historia de Veracruz.
Por eso el programa de digitalización del archivo histórico que hoy aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías en las tareas de seguridad, es algo útil. Por eso, el papel especial que dará una característica extraordinaria al sigilo que ordena la Constitución y las leyes a la averiguación previa es de una enorme (inaudible).
Hoy vamos a apoyarnos como también lo hacen los enemigos de la ley. Nosotros deberemos hacerlo mejor con todas las herramientas a nuestro alcance para ser implacables y al tiempo que respaldamos debemos estimular en el ingreso y he instruido al Secretario de Finanzas para que la homologación de salarios de todo el personal de la Procuraduría sea una realidad desde el inicio de la aplicación del presupuesto de egresos del 2009. Tendremos policias bien pagados.
Y junto a un presupuesto, el más alto de la historia para la Procuraduría, el Poder Judicial y para todos los servicios relacionados con esta importantísima y delicada tarea, con una ampliación que va de los casi 492 millones ejercidos este año, sin contar la inversión del edificio, a 632 millones de arranque para el año próximo, hemos generado también las fortalezas para respaldar al Acuerdo Nacional.
Instruyo al Secretario de Gobierno para concluir con la PGR y la SSP federal y la Secretaria de Gobernación el acuerdo que entregará nuestro casi concluido Centro de Rehabilitación Social de Papantla para que con los recursos que el Poder Legislativo Federal ha asignado para la construcción de éste como un establecimiento de carácter federal tengamos la inversión a cargo del Gobierno federal para la construcción inmediata del centro de Rehabilitación y Prevención que sustituirá el de Allende en Veracruz y se cierre esa ominosa historia y podamos también, en acuerdo de esta fecha, entregar, para la tarea que habremos de inaugurar en las próximas horas, las video cámaras instaladas en las partes del centro de Veracruz y las área de Boca del Río, para respaldar el esfuerzo de rehabilitación del centro histórico, de alumbrado y de elevamiento de las calidades de los edificios, entreguemos éste, el espacio de 10 mil metros donde esta ubicada la cárcel de Allende, al patrimonio municipal del puerto de Veracruz; que sea el pueblo y el gobierno del ayuntamiento los que resuelvan el destino de ese inmueble que es propiedad de todos los veracruzanos y que sabemos será muy bien utilizado para las causas que persigue nuestro estado.
Hay más, mucho más que tiene que ver con un espíritu de cuerpo, de una unidad y de un convencimiento, de una unidad que nos tiene que encontrar más unidos y ser más eficaces en el combate a la delincuencia.
No podemos dar tregua, en Veracruz, en verdad, tenemos que hacer válida nuestra convicción y la ley tiene que responder ante ella. En Veracruz el que la hace, la paga, con todas sus consecuencias.